EMPANADA GRIEGA SPANAKOPITA

“Empanada griega con calabacín y queso feta"

 

Esta es una de las mil variantes que tiene la Spanakopita o Empanada griega, son empanadas o pastel, como lo he llamado, con rellenos de verduras:espinacas, puerros, cebolla, calabacín …. y muy en la linea de la Quiche se compactan con huevo y queso, por supuesto, feta. A mí me apeteció hacer esta con un calabacín tristón que tenía en casa.

 

Ingredientes:

 

1 cebolla,

1 vaso de arroz,

1 vaso de caldo de verdura caliente

(o agua y una pastillita de concentrado),

1 calabacín grandote,

perejil, menta,

3 huevos,

300 gr. de queso feta,

un paquete de pasta filo

y una nuez de mantequilla.

 

 

Preparación:


- Rehogar la cebolla con un poco de aceite durante al menos 5 minutos antes de introducir el arroz. Seguir rehogando cebolla y arroz durante un par de minutos,verter el caldo o el agua caliente con el concetrado y dejar cocer unos 15 minutos.

 

- Transcurridos estos y ya fuera del fuego y atemperado, se mezcla con el calabacín crudo y cortado a rodajas, la menta y el perejil picado, los tres huevos batidos y el feta desmenuzado.

 

- Mientras dejamos enfriar, en una fuente untada con mantequilla, disponemos las láminas de pasta filo. Yo la pongo de manera que puedo remeter los sobrantes por arriba y que los cantos queden cubiertos.

 

(Como quería hacer también pastelitos de nueces, no he usado todo el paquete y he sido un poco tacaña con las láminas de filo … la verdad es que no queda tan vistoso, pero al paladar no pierde.)


- Sólo tener en cuenta que las láminas de filo se secan muy pronto al contacto con el aire, así que no las tengais mucho tiempo expuestas, en cuanto termineis de extender por la fuente, incorporar el relleno, envolver, pincelar con mantequilla derretida y al horno.

 

- Para facilitar los cortes, marcarlos con un cuchillo antes de introducir en el horno, no debe llegar al relleno, pero no temais cortar las capas superiores de pasta.

 

- Estará a unos 190º en el horno durante 35 minutos. Yo lo hice la noche antes y luego la calenté en el microondas por porciones.

 

- Aguanta bastante bien una vez hecha y la pasta sigue

  igualmente crujiente despues de recalentarla. 

 

Marcelino Ortiz