PASTEL RUSO I
PASTEL RUSO I

                       Pastel ruso- I-

 

 

 



Introducción:
Hace un tiempo probé un pastel que lo compraron en "El rincón del Gourmet" del Corte Inglés que está buenísimo. Se llama Pastel Ruso y busqué la receta en Internet. Según sus orígenes existe algo de leyenda, pero se sabe que la emperatriz de Montijo se lo ofreció a Alejandro II, con motivo de la visita de este a la exposición universal de Paris.
Busqué la receta y pedí ayuda en el foro de thermomix a ver quién sabía adaptarla a ella, y MJOS del foro, rapidísima me la facilitó, así que esta receta, aunque la ponga yo, es compartida con ella que fue quién me dio la adaptación.

INGREDIENTES:
Masa:
- 150 gr de azúcar

- 40 gr de harina floja
- 100 gr de almendra cruda
- 100 gr de almendra tostada
- 5 claras de huevo
Crema:
- 150 gr de leche
- 80gr de azúcar
- 50 gr de avellanas
- 1 rama de canela

- piel de naranja o limón
- 3 yemas de huevo
- 15gr de maicena
- 130gr de mantequilla
Instrucciones:
PREPARACIÓN:

Masa.- En una túrmix o Termomix Pulverizar el azúcar y las almendras y las mezclamos con la harina, lo apartamos y trituramos las avellanas

Batiremos las claras de huevo a punto de nieve fuerte con unas gotas de limón y una pizca de sal. En un bol introducimos la mezcla de azúcar, almendras y harina y mezclaremos con las claras montadas poco a poco con movimientos envolventes de abajo arriba.
Ponemos en bandeja de horno papel de hornear y extendemos la mitad de la mezcla para que quede fina, metemos en el horno precalentado a 175º unos 8 ó 10 minutos, que no quede muy dorado. Dejar enfriar, mientras se enfría preparamos la crema.

Crema Procedimiento con Termomix:

Poner en el vaso todos los ingredientes excepto mantequilla y avellanas. Batir unos segundos en velocidad 4 para que quede homogéneo. Programar 7 minutos a 90º y velocidad 3. Sacar, reservar e incorporar las avellanas molidas y dejar enfriar totalmente. Verter la mantequilla en el vaso y batir 20 segundos velocidad 5. Añadir por el bocal la crema preparada, ya fría y batir 1 minuto en velocidad 4.
La mezcla tiene que quedar cremosa.

 

Crema procedimiento sin Termomix:

Ponemos a calentar casi toda la leche con la vaina de vainilla abierta a lo largo, la piel de limón, de naranja y la rama de canela, hasta que hierva.
En un bol ponemos las yemas, el azúcar, la maicena y el resto de la leche, batimos bien.
Cuando la leche hierva, la retiramos de fuego y colamos, se la añadimos a las yemas y demás y la volvemos a poner a fuego medio revolviendo sin cesar hasta que esté espesa.
Pasamos a un bol, le ponemos un papel trasparente que cubra toda la superficie y dejamos enfriar.


Por último, extender sobre una de las bases la crema y colocar la otra base encima.
Espolvorear con azúcar glas. (aconsejo espolvorear una vez que se vaya a servir)
Dejar reposar en el frigorífico para que quede compacto.

Nota: Podemos aún darle más sabor si a las láminas le damos con una brocha un almíbar aromatizado con piel de naranja limón y canela o vainilla. Yo siempre tengo guardado en la nevera (Para 1 litro de agua 500 gr de azúcar + los aromatizantes)

                                                     Marcelino Ortiz