PASTEL RUSO
PASTEL RUSO

PASTEL RUSO PASO A PASO CON TERMOMIX

Ingredientes para el merengue:

¼ l de claras (unas 7)
250 g de azúcar

Ingredientes para la crema mantequilla:

250 g de azúcar
100g de agua
Un poco de vainilla
3 yemas de huevo
250 g de mantequilla, en pedacitos

Merengue:
Batir a punto de nieve las siete claras. Añadir el azúcar poco a poco, como lluvia fina, sin dejar de batir hasta que quede bien disuelta.
Introducir la mezcla en una manga pastelera de boquilla lisa y hacer 3 planchas rectangulares alargadas sobre una placa pastelera cubierta de papel de horno (un pedazo para cada plancha). Alisar con la parte plana de la hoja de un cuchillo dejando una capa uniformemente gruesa y hornear por espacio de 2 horas en un horno flojo, hasta que se sequen completamente.

Crema mantequilla:
Hervir en un cazo el agua con el azúcar y la vainilla hasta obtener un almibar a punto de hilo fuerte. Retirarlo del fuego y verterlo en caliente sobre 3 yemas de huevo colocadas en un perol, poco a poco, batiendo al mismo tiempo con un batidor hasta que la crema quede espesa. Añadir la mantequilla poco a poco, trabajándola al mismo tiempo e introducir el perol cuando esté muy espesa en un recipiente con agua fría (hoy en día lo que podemos hacer es meterlo al frigorífico), donde se quedará hasta que la crema esté completamente gruesa.
Cubrir las planchas de merengue con una ligera capa de la crema mantequilla. Colocar una plancha sobre otra y cubrir la de la parte superior con una capita de azúcar glas espolvoreada sobre ella.
Introducir el resto de la crema mantequilla en manga de boquilla rizada y dibujar con ella sobre el pastel



Se precalienta el horno a 100º

Hacer el merengue más o menos según las instrucciones del merengue suizo

Poner la mariposa

Echar las claras y programar 7 min 40º vel 5. Cuando empiece a montarse (aproximadamente al de un minuto de empezar) ir echando poco a poco el azúcar.



Al terminar, 6 min velocidad 5 sin temperatura





Me pudo la impaciencia y como empezó a sonar el ventilador y me parecía que no progresaba demasiado no llegué a cumplir los 6 minutos. El merengue se mantuvo pero resudó un poquito y esto provocó que esa parte se caramelizara.

Se trata de hacer planchas de merengue que se van a secar en el horno y se van a superponer unas a otras separadas con una crema de mantequilla. Nos interesa hacer unos bloques planos, lo más regulares posible. A mi marido se le ha ocurrido la feliz idea de aprovechar un molde cuadrado para huevos fritos, que ha venido muy bien para la tarea. El espesor podría haber sido algo menor y no habría que haberlas compactado tanto


Sobre una placa pastelera cubierta con papel de horno se van haciendo estas placas, separadas unos centímetros unas de otras, rellenando cada vez el molde de merengue y alisando su superficie. Al final ha costado bastante separar las placas del papel de hornear por lo que recomiendo una lámina de silicona en su lugar.
Para cada pastel vamos a necesitar tres. Con el merengue han salido doce "ladrillos" para hacer cuatro pasteles rusos de ración doble.



Hornear por espacio de 2 horas en un horno flojo (aproximadamente a 90-100º), hasta que se sequen completamente pero sin que se doren. Nos pareció que a las dos horas, quizás por el espesor de las placas, todavía no estaban hechos y acabamos con casi una hora más. Creo que nos pasamos, porque al enfriar se quedan más duros de lo que parece. Se llegaron a caramelizar un poco los bordes. El tiempo dependerá del grosor, pero no creo que haya que pasar de 2 - 2 ½ horas.

Mientras tanto nos pondremos con la Crema de mantequilla:
Poner en la Mycook el agua con el azúcar y la vainilla y calentar a 110º vel 3 hasta obtener un almíbar a punto de hilo o hebra fuerte

Según el diccionario de cocina de Telva

Almíbar a punto de hebra floja: Al empezar a hervir el azúcar y el agua, tomar un poco entre los dedos índice y pulgar y observar que al separarlos ligeramente se forma un hilillo o hebra que se rompe enseguida (102°C).
Almíbar a punto de hebra fuerte: Seguir cociendo el almíbar y comprobar que al hacer la operación anterior la hebra que se forma resulta más larga y consistente (104ºC).

Por la salud de vuestros dedos, os recomiendo que dejéis enfriar un poco la muestra antes de hacer la operación




Lo he puesto 11 min 110º vel 3, con el bocal abierto, y no acababa de llegar ni a los 104º ni al punto de hebra. He aumentado la temperatura a 120º (probablemente lo tendría que haber hecho antes) y enseguida ha alcanzado los 104º pero no el punto de hebra. Al final con 2 min a 120º vel 3 hemos conseguido una casi hebra: Propongo 5 min a 110º y luego subir a 120º, probando de vez en cuando el punto de hebra, hasta que esta sea bien notable



Se vuelca el almíbar en un recipiente resistente a las altas temperaturas y se refresca la jarra de la Mycook con un poco de agua fría.

Se vierten en el interior de la jarra las tres yemas y se ponen a batir a vel.5. Sin parar se empieza a verter el almíbar caliente y luego poco a poco también los trozos de mantequilla





Se continua batiendo hasta que la salsa espese (alrededor de 5 min). La salsa no ha espesado demasiado: creo que habría que haber operado con la mariposa, si no desde el principio, al menos una vez integrada la mantequilla.

Se vierte esta crema a un recipiente y se mete en el frigorífico donde espesará un poco más



Como os he dicho, por un deficiente batido, la salsa estaba, además de más amarilla de lo que debiera, insuficientemente gruesa. Así que al final la he batido con una batidora de varillas y ha quedado mucho mejor:



Montar el pastel:

Se dejan enfriar las placas de merengue y se les aplica por encima una fina capa de la crema de mantequilla. Se montan una sobre otra y finalmente se espolvorea azúcar glas sobre la superficie. Nosotros no pusimos crema de mantequilla a la última capa y le espolvoreamos directamente el azúcar glas. Creo que el azúcar glas le sobra, ya que el pastel está dulce de por sí



Con todos esos fallos, sería milagroso que pudiera presentaros algo decente. Como de los errores es de donde más se aprende, tengo la desvergüenza de mostraros el resultado (eso sí, bien alejado de la foto original, porque las comparaciones son odiosas).



Parte de la crema mantequilla ha sobrado y la he congelado para mejor ocasión.



adaptación de una receta   Marcelino Ortiz