HABLEMOS DEL PISTO              

Ya que mi hermana no podía contener su gran afición y arte de buena cocinera y ha empezado a guisarnos un pisto hablemos un poco de él. Agosto es el mes de los frutos maduros y es especial para llevar a nuestros fogones uno de los Monumentos culinarios de nuestra tierra EL PISTO Este plato donde quiera que se haga, tiene apellido propio MANCHEGO. Y Siendo tan Manchego como es nunca aparece citado en el “Quijote. Lo que es normal pues algunos elementos de esta fritura, como son el pimiento y el tomate, hubieron de llegar del Nuevo Mundo antes de que el plato se popularizase en la tierra llana manchega. Hay que retrotraer el origen de este condumio a la receta de un guiso que se sirvió en la boda de la princesa Al-Buram con el califa albasí Al-Mamum, hijo de Harum-al-Rasid, el famoso Califa que todos conocemos de: “ Las mil y una noches”. En honor de la princesa, este plato se llamo “Al-burunayya”. Y hasta nosotros ha llegado con el nombre de “Alboronía”  (se puede ver en la carta de algunos restaurantes, pero no siempre la Alboronía es pisto manchego) y se realizaba friendo en aceite de oliva, berenjena calabacín cebolla y menbrillo. Si cuando vinieron de America el pimiento y el tomate, cambiamos éstos por el menbrillo. Estaremos realmente ante un plato exquisito con una hermosa leyenda.

La influencia del pisto manchego ha transcendido no solo las fronteras de la Mancha, sino las de España, pues el gastronómo fránces Raymond Dumay en su libro “Guía  del gastrónomo en España” afirma que el pisto acabó t

transformándose en el país galo en la famosísima “piperade”

( que es una especie de pisto en el cual se le cuajan unos huevos) ó también la ·”Ratatouille niçoise” de los verbos franceses tatouiller y ratouiller que significa remover, agitar cuyas verduras se pueden freír todas juntas o por separado y se suele añadir bulbo de hinojo (fenouil) y un bouquet garnie compuesto de hierbas como tomillo, romero, salvia, estragón y orégano entre otros . También tenemos otra variante en Mallorca que se llama “Tumbet”

Que es parecido a la ratatouille pero que no lleva cebolla y en Malta la “Kapunata” con tomates pimientos verdes berenjenas y ajo. En la cocina húngara la versión vegetariana del “Letscho” es muy similar a la ratatouille Y en el sur de Italia está la “Ciambrotta” que se prepara con patatas hervidas berenjenas tomates y pimientos.

Pero no hay nada comparable a nuestro pisto elaborado antiguamente al aire libre por los campesinos de la Mancha con productos de la huerta. El autentico pisto