LA ALMEJA
LA ALMEJA

 

                                               LA ALMEJA

 

 

La Almeja es un Metazoo de simetría bilateral y celomado. Pertenece al tipo de los

 

Moluscos y a la Clase de los Lamelibranquios. Las Almejas son animales de cuerpo blando, sin segmentar. Son de vida acuática. Hay especies que viven en agua salada y otras en agua dulce. Otras especies son terrestres. Se caracterizan por:
- Poseen en Caparazón calcáreo que desempeña la función de esqueleto externo. Éste caparazón está formado por dos piezas o VALVAS y se llaman BIVALVOS.
- Poseen en Tegumento, que segrega una sustancia viscosa y presenta un repliegue llamado MANTO. En el Manto hay células glandulares que segregan las sustancias que originan el Caparazón.
- Poseen un PIÉ, órgano de locomoción.
La Almeja que te voy a describir es la Almeja de Río (Unio patagónica): Pertenece a la clase de los Lamelibranquios (del lat. LAMELLA, que significa laminilla y BRANCHIA, que significa Branquia). La almeja de río vive semi húmeda en la arena y sólo se ve el caparazón. Si se quita el caparazón, se observa que es ACÉFALA (del Gr. A: Privativo y KEPHALÉ: Cabeza), es decir que carece de cabeza. Además se nota un Pié y en el Cuerpo no se diferencian regiones.
El Caparazón de la almeja es BIVALVO y de forma OVOIDE. Las Valvas están unidas dorsalmente por un ligamento y por eminencias o DIENTES. Los 2 dientes de cada valva se articulan entre sí, constituyendo una especie de bisagra llamada CHARNELA. El cierre y la apertura de las valvas se lleva a cabo por 2 músculos y por un ligamento. Los músculos insertos en la cara interna de las valvas las acercan cuando se contraen, cerrando herméticamente el caparazón. Por eso son MÚSCULOS ADUCTORES. El ligamento, en cambio, las separa, por eso es un LIGAMENTO ABDUCTOR. La almeja cierra sus valvas, al ser extraída del agua, pero cuando muere las valvas se abren. Esto se debe porque al morir cesa la contracción muscular y actúa la acción separadora del ligamento abductor. Las valvas presentan 2 caras: 1) Externa, que es convexa y rugosa y de coloración oscura y 2) Interna, que es cóncava, lisa y brillante.
En la cara externa se observa una eminencia: el ÁPICE. A partir del ápice se ven ESTRÍAS CONCÉNTRICAS, que indican el crecimiento progresivo de las valvas.
En la cara interna se ve el lugar de implementación del ligamento y de los "dientes" de la Charnela, y las marcas dejadas por la inserción de los músculos, así como por la adherencia de los lóbulos del manto. Esta marca se llama MARCA PALEAL.
Las valvas están formadas de afuera hacia adentro:
a) POR LA CUTÍCULA, capa delgada que le da el color.
b) Por una capa constituida por PRISMAS CALCÁREOS.
c) POR EL NÁCAR, capa formada por laminillas de una sustancia orgánica, la CONQUIOLINA, alternadas con otras de sales de CARBONATO DE CALCIO.
El MANTO son prolongaciones o repliegues del tegumento que cubre el cuerpo de la almeja. El manto presenta 2 LÓBULOS, cada uno de ellos está adherido a la cara interna de la valva correspondiente. Los 2 lóbulos están separados del pié de la almeja por un espacio llamado CAVIDAD PALEAL. En esta cavidad se encuentran las BRANQUIAS. En algunas almejas, los lóbulos del manto permanecen separados entre sí a lo largo del borde ventral del caparazón y en la almeja de río, se sueldan dejando únicamente una abertura inferior para que pase el pié y 2 orificios posteriores. Esos orificios se encuentran en una prolongación posterior del manto, que forma 2 tubos llamados SIFONES. El superior es el SIFÓN CLOACAL, por el que salen el agua que penetra en la cavidad paleal, y las sustancias que eliminan los aparatos digestivo y excretor. El inferior es el SIFÓN BRANQUIAL, por donde se introduce el agua que baña las branquias.
ESQUELETO: La almeja no tiene esqueleto interno, sino externo.
MUSCULATURA: Los músculos de mayor desarrollo son los aductores que mueven las valvas y los que proyectan y retraen el pié.
APARATO DIGESTIVO: Se inicia en la Boca situada en la región anterior del cuerpo, por delante del pié. La rodean prolongaciones tentaculares y la continúa un Esófago corto que desemboca en el Estómago, al que sigue un Intestino, con varios pliegues que se introducen en el Pié. La característica principal del intestino es la de ATRAVESAR EL CORAZÓN que se halla situado dorsalmente, antes de desembocar en el Sifón Cloacal. El Hepatopáncreas es la única glándula anexa.
APARATO RESPIRATORIO: Está formado por 2 BRANQUIAS, situadas en la cavidad paleal y separadas por el Pié. Cada branquia está formada por 2 Láminas en cuyo interior penetra la HEMOLINFA. Exteriormente están recubiertas por PESTAÑAS, que al agitarse activan la circulación del agua.
APARATO CIRCULATORIO: Es VASCULAR, ABIERTO y LACUNAR. Es vascular porque la hemolinfa circula por vasos. Es Abierto porque los vasos terminan en extremos abiertos y la hemolinfa cae en la cavidad general del cuerpo. Es Lacunar porque la hemolinfa se aloja en los espacios ínter orgánicos y forma Lagunas o Senos Venosos. Consta de un CORAZÓN y de VASOS. El corazón está situado dorsalmente, se encuentra alojado dentro de una CÁMARA PERICARDÍACA. Se diferencian en él 3 cavidades: 1 VENTRÍCULO y 2 AURÍCULAS. La hemolinfa sale del corazón por vasos, uno CEFÁLICO, que se dirige hacia la región anterior de la almeja, y otro CAUDAL, que va hacia los Sifones. Los vasos se ramifican y la hemolinfa al salir de ellos, va por los espacios ínter orgánicos o Lagunas hacia las Branquias, en las que penetra. Una vez eliminado el CO2, la hemolinfa oxigenada sale de las Branquias, y por vasos va a la CÁMARA PERICÁRDICA, penetra en las AURÍCULAS y después en el VENTRÍCULO, iniciando de nuevo el circuito circulatorio.
APARATO EXCRETOR: Está representado por 2 Órganos situados debajo del corazón. Son los ÓRGANOS DE BOJANO, que actúan como riñones. Éstos órganos se comunican por medio de CONDUCTOS con la Cámara Pericárdica, de donde extraen los productos de eliminación que lleva la hemolinfa. Por otros conductos desembocan en el SIFÓN CLOACAL.
SISTEMA NERVIOSO: Es GANGLIONAR DESCENTRALIZADO. Se llama así porque está formado por pares de Ganglios, y ninguno de ellos predomina sobre los demás. Cada par ganglionar conserva cierta autonomía en su función. Los pares de ganglios son:
- Un par de ganglios CEREBROIDES, cercanos a la boca.
- Un par de ganglios PEDIOS, situados en la base del pié.
- Un par de ganglios VISCERALES, cercanos al intestino.
SENTIDOS: Los sentidos son RUDIMENTARIOS. En el manto y en los tentáculos bucales, hay distribuidas células NEUROEPITELIALES de función táctil. En los bordes del manto se encuentran células SENSORIALES sensibles a la luz. Cerca de la base del pié se encuentran 2 VESÍCULAS llamadas OTOCISTOS (del Gr. OTOS: Oído y CYSTIS: Bolsa), consideradas por algunos como ÓRGANOS AUDITIVOS y por otros como ÓRGANOS DEL EQUILIBRIO. Los OTOCISTOS son vesículas esféricas que contienen líquido y corpúsculos calcáreos, y los OTOLITOS (Del Gr. OTOS: Oído y LITHOS: Piedra). Interiormente, el Otocisto presenta CÉLULAS CILIADAS a las que llegan terminaciones nerviosas. Los Otolitos al chocar contra esas cilias, transmiten vibraciones.
El OSFRADIO es un órgano localizado en el manto. Está formado por CÉLULAS NEUROEPITELIALES. Se función es la de comprobar si son aptas las condiciones del agua donde se encuentra la almeja.
APARATO REPRODUCTOR: Son animales de sexos separados. La GLÁNDULA GENITAL se encuentra en el interior de la base del pié. El conducto excretor se abre en la superficie de la almeja, cerca de los orificios de Bojano. La Fecundación y el Desarrollo son EXTERNOS.
Las almejas consiguen su alimento por filtración del agua del mar ingerida por su sifón, que les permite vivir enterradas a una profundidad de 15 a 30 cm., pudiendo soportar perfectamente las bajamares.
El crecimiento está en función de la temperatura, salinidad y abundancia de alimento, soportando temperaturas entre los 5º / 30º C., además de soportar bien los cambios de salinidad.
Existen diferentes clases de almejas:
La ALMEJA FINA
La ALMEJA BABOSA
La ALMEJA RUBIA
La ALMEJA JAPONESA